Oradour-sur-Glane (Francia)
















































En 1944, Oradour-sur-Glane era un pueblo idílico que se había mantenido prácticamente inalterado por la guerra; sus habitantes no eran colaboradores con el enemigo, ni tenían relaciones con el movimiento de Resistencia.Oradour-sur-Glane era un pueblo en la región de Limousin, bajo control directo alemán desde 1942, después de la ocupación de la Francia de Vichy por la Wehrmacht. Su nombre se convirtió en sinónimo de barbarie, debido a su destrucción, en 1944, cuando 642 de sus habitantes (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados por miembros de las Waffen SS.
Ese mismo 10 de junio, el 1r batallón del Regimiento de las SS “Der Führer”, comandado por el SS-Sturmbannführer Otto Dickmann, rodeó la ciudad de Oradour-sur-Glane y ordenó que todos sus habitantes se congregasen en una plaza pública, cerca del centro del pueblo. Todas las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, mientras los hombres eran ametrallados y los heridos fueron quemados; sólo cinco hombres escaparon, y 197 murieron.
Los SS entraron en la iglesia y la incendiaron; las mujeres y niños que intentaban huir eran ametrallados; sólo una mujer sobrevivió, 240 mujeres y 205 niños murieron. Un pequeño grupo que había escapado del pueblo ante la llegada de los SS, fue cazado aquella noche.
Para mantener la memoria de los crímenes del 10 de junio de 1944, la villa mártir de Oradour-sur-Glane se ha conservado exactamente igual que aquel día. Para hacer comprender el porqué se ha creado el centro de documentación y de la memoria, abierto al público en 1999, que ha jugado un papel pedagógico importante para las nuevas generaciones.

8 comentarios:

Carlos Zayas dijo...

Magnificas imágenes, acompañadas de un procesado muy de acorde con el tema. Sobrecogedora historia que no conocía. Espero que estos lugares sirvan para que no se vuelva a repetir la historia.
Un abrazo

Mª Dolores Olivares dijo...

Feliz regreso Pepe. Un reportaje muy ilustrativo, las fotos reflejan muy bien el horror que debió de vivirse allí. Creo que el paso de los años incluso añade una atmósfera más dramática, si cabe, a la tragedia. Un saludo.

ACO NIKON dijo...

Pero Pepe dichosos los ojos que te leen... tienes el rebaño abandonado je je je... buenas fotos y una historia impresionante...
Saludos

adela dijo...

muy buena historia contada con este reportage de fotos,que son muy buenas,has trabajado estas vacaciones igual que nosotros.saludo2.

Unknown dijo...

hola pepe ya estas de nuevo por haqui, quetal las vacacines supongo que bien, el reportaje de fotos esta bien poro sepuede mejorar. Un saludo

Chapa dijo...

Uma série de imagens fantásticas.
Saludos

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
Gran tonalidades, belissimas fotos.

Abrazo !!

CARMEN dijo...

Muy bonitas Pepe te echábamos de menos. SALUDOS